viernes, 11 de febrero de 2011

La voz del medio

Les traigo un post "interesante". No interesante porque sea especialmente genial o algo así, sino más bien porque el tema que les traigo quizás no es lo que todos al escuchar la primera vez aprecien, pero bueno, se los dejo nomás. Para mí es genial.
El tema se trata de "La Voz del Medio", de Leo Masliah. Y creo que merece una pequeña explicación antes de poner la canción.
Básicamente, en composiciones a tres o más voces (por ejemplo, las fugas), la voz aguda suele marcar la "melodía", mientras la de abajo sirve como una especie de apoyo para el resto, definiendo las funciones, a veces también haciendo melodías. El asunto es que, normalmente, las voces aguda y grave son las más fáciles de reconocer, mientras que la o las voces del medio son las que menos atención reciben (y, de hecho, las más difíciles de seguir, normalmente) por tener únicamente la función de "rellenar" el espacio y darle las "notas" que faltan a la armonía del momento. Claro que esto es lo que le da todo el color a la obra, y es sumamente importante usarlas bien (a pesar de que normalmente casi ni se mueven, y si lo hacen SUELE ser con un registro bastante chico). De esto se trata el tema. Leo canta, mientras toca una fuga a tres voces de Mozart, la voz del Medio, dándole la ignorada importancia y explicando por qué es tan importante.

Realmente me parece una idea genial, súper original y muy divertida, ya que estamos. Verán ustedes.




Aclaro que las "voces" en una pieza musical son las distintas melodías, que se pueden mover o no mover, formar acordes entre ellas, etcétera. Acá se ve perfectamente cuál voz es cual, así que no creo que tengan mucho problema :P


Y ACLARO PARA LOS POSIBLES QUEJOSOS: Todo, TODO lo que dije más arriba puede no darse en algún tema. Son cosas que pasan en CASI todas las composiciones de música CLÁSICA. No dudo que a alguien se le haya ocurrido hacer un tema donde lo más importante es la voz del medio. Sigue sin ser el caso general.

Y aclaraciones atrás, espero que les haya gustado tanto como a mí este tema y, ojalá, les haya interesado el post.
Saludetes!

3 comentarios:

  1. Dios, ese tema es GENIAL y es increíble que lo cante.

    ResponderEliminar
  2. En una fuga y en general el contrapunto fugado imitativo, no solamente "la voz de arriba" lleva la melodía. Esta melodía se llama sujeto y digamos que es el tema alrededor del cual se construye la composición. Este sujeto se imita en las otras voces en momentos distintos, generalmente una vez a sido completamente expuesto por la "voz de arriba" . Entonces la "melodía" que llamas está presente en las otras voces. Ojo con las generalidades y las imprcecisiones.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que hay que tener cuidado con las generalidades, pero para un oyente sin entrenamiento teórico musical es una manera divertida y clara de entender algo tan complejo como una fuga. A veces volver simples las cosas complejas aportan mas para el aprendizaje.

    ResponderEliminar

Comentate algo