sábado, 6 de noviembre de 2010

Sobre los plagios de gente que uno nunca esperaría

Buenas gente, hoy se me ocurrió pasar y dejarles algo muy loco. Sí, justo después del post de Radiohead, dejo esto.
Primero, tienen Exit Music (for a film), de Radiohead. Un temón. Bah, para mí al menos:



A mí me encanta ese tema. Es un bajón, pero me encanta. Y pasó el tiempo, y de golpe leo en los comments de youtube:

Frédéric Chopin - Prelude in E-Minor (op.28 no. 4)


Cuestión es que voy, entro y me encuentro con esto:



Cosa que también es genial, obviamente. El asunto es que, probablemente, se "basaron" en este estudio. Imagino que ya lo conocerían. De todos modos, la verdad, es casi exactamente lo mismo. Los acordes son prácticamente iguales, al igual que el ritmo al que va el tema... Y bueno, no lo esperaba de ellos. No porque esté mal basarse en otros temas, pero Radiohead tiene un sonido muy particular, y nunca pensé que necesitarían usar exactamente las mismas progresiones que un estudio de Chopin... Com osea, me sorprendió. Ni ahí me decepcionó: se necesitaría mucho más para bajar una banda como esa. Sin embargo, se sintió un poco raro escuchar las dos cosas y ver lo iguales que eran. Sea como fuere, son dos temas espectaculares, y espero que el oyente-lector (?) los disfrute mucho.

PD: Por si no se entendió, sé que no sería un "plagio", porque probablemente se basaron en el tema, pero de todos modos, la misma progesión me suena a plagio igual. No hay GRANDES cambios con respeto al estudio...

4 comentarios:

  1. a ver... que tema complicado el del plagio. ya que no siempre es tal. puede darse q en lugar de plagio sea criptomnesia
    ( http://es.wikipedia.org/wiki/Criptomnesia )
    además (viene comentario q puede enojar a mas de uno)recordemos que la música es "limitada" la cantidad de notas, combinaciones y demas cosas técnicas que desconozco. es finita, tiene un limite.
    en fin es un tema que da para el debate, plagio, criptomnesia o coincidencia.

    dejo un enlace interesante y relacionado
    www.thatsongsoundslike.com/2009/12/20/lady-gaga-vs-berlin/

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que sea eso, puede que no. Como sea, antes o después de componerlo, admitieron que estuvo "muy influenciado" por el estudio de Chopin.

    Y con respecto a lo "limitado" de la música, no estoy de acuerdo. Por qué? Porque en la música no hay reglas, hay guías, más bien. Además de que las combinaciónes no son limitadas de por sí (porque se puede alargar o acortar cuanto uno quiera), siempre puede uno meter las disonancias que quiera, o meter notas como se le cante. Sin ir más lejos, desde el renacimiento que la música se va ramificando y ramificando y no para. Puede gustarnos o no, pero cada día salen nuevos géneros, con sus estilos y colores particulares.

    Bah, eso creo yo :P

    ResponderEliminar
  3. igualmente si la plagiaron, son unos chotos por no haberlo dicho. para mi seria mucho mejor si dijeran que sacaron la melodia de chopin, e hicieron un tema, hasta tendria mas valor el tema mismo

    ResponderEliminar
  4. Igual, creo que justamente mencionaron que "se basaron" en el tema, pero no sé.

    ResponderEliminar

Comentate algo