miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un tanguito con su historia

Bueno, hoy andaba sin mucha idea, hasta que escuché esto en el random y dije "por qué no"?

Hoy les traigo a nada menos que al señor Astor Piazzolla en una de sus piezas más conocidas, aunque contrario a lo que uno esperaría, no me voy a centrar en él.
Nop, hoy me centro en el pianista del quinteto, nada menos que Dante Amicarelli. Conocidísimo en el ambiente, no tanto en los demás ambientes, este flaco fue uno de los grandes del Tango, aunque también tocaba mucho Jazz. Ante todo, les dejo el tema.





Ahora a la historia. La voy a copiar de otro blog, porque la verdad está muy bien redactado. Le modifico un par de comas, nomás.

Astor había escrito un solo de piano complicado al principio de Adiós Nonino. En el primer ensayo Amicarelli lo interpretó con facilidad, lo que motivó la bronca orgullosa del director, porque había previsto dificultades para el pianista. Entonces los citó para el día siguiente y trabajó durante la noche en armarle un bosque de problemas y trampas de todo tipo, de difícil sustanciación sin un estudio previo, a Dante. A la hora del ensayo, Piazzolla distribuyó las partituras y le endosó a Dante la suya con esa entrada y el solo de minuto y medio de duración, que luego sería el deseo de todo pianista que se precie, por ejecutarlo. Ante la mirada expectante de los cuatro, Amicarelli, que no conocía la partitura, se lo despachó de un saque, sin un solo error y con una vibrante digitación que produjo un clima especialísimo. Al terminarlo, hizo un gesto de aprobación moviendo la cabeza, como no dándole mayor importancia y dijo: “Está lindo el arreglito…”. Astor se quería comer el bandoneón de la bronca.

Espero que hayan disfrutado la canción y que les haya dado su buena risa cómo lo voltearon a Piazzolla. Cabe aclarar que Astor y Dante eran, aunque trabajaran juntos, algo así como enemigos íntimos. Incluso así esta es, segun Piazzolla, la mejor versión del Adiós Nonino.

Bueno gente lectora, la mucha o la poca, mañana nos veremos en el próximo post!

PD: Les dejo la fuente de la redacción (la historia ya la conocía, pero ahí estaba mejor escrita de lo que yo hubiera podido lograr)
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/patiodetango33.html

1 comentario:

Comentate algo